Concursos

Etapas

1Postulación1ª etapa23 mar. - 23 abr.
2Resultados1ª etapa18 may.
3Conceptualización2ª etapa19 may. - 18 jun.
4Resultados2ª etapa09 jul.

OBJETIVO DEL CONCURSO

Fomentar la participación de la comunidad docente en el desarrollo de la Investigación Aplicada, mediante una convocatoria de proyectos para abordar la resolución de un problema específico o atender una oportunidad, para la generación de un nuevo o significativamente mejorado producto, servicio o proceso, de acuerdo a los desafíos definidos por las Escuelas de Duoc UC en el marco de la vinculación con el medio y con un foco en la mejora de competitividad y productividad.

Requisitos de postulación

  • Ser docente de Duoc UC, en las categorías de asistente, asociado o titular.
  • Participación de docentes de forma individual o grupal con un máximo de tres docentes por iniciativa.
  • Él o los docentes podrán convocar a un equipo de proyecto con un mínimo de 5 estudiantes, los cuales deberán tener una participación activa durante el proceso de ejecución del proyecto.
  • Los estudiantes que participen de los proyectos deben tener la categoría de alumno regular correspondiente al año 2021.
  • Sólo se aceptará un proyecto por docente o grupo de docentes.

MATERIAL DE APOYO

Bases Concurso 2021

Antes de postular revisa las bases del 5° concurso de Investigación Aplicada

Rúbrica de Evaluación

Los proyectos son evaluados bajo la siguiente rúbrica de evaluación

Formato carta Jefatura

Formato CV

Ejemplo de Pitch para 2° etapa de conceptualización

A continuación puedes encontrar un video de referencia para la elaboración del pitch que se adjunta en la 2° etapa de conceptualización.

Desafíos 2021

  • 01) FUENTES DE MATERIAL AUDIOVISUAL PERSONALIZABLE

    Desarrollar herramientas en base a nuevas tecnología, que permitan crear fuentes de material audiovisual personalizable

  • 02) SUSTENTABILIDAD EN LA INDUSTRIA DEL PACKAGING

    Desarrollar soluciones sustentables para la industria del packaging, que eliminen o disminuyan el uso de plástico sin comprometer las cualidades técnicas y estéticas que este material ofrece, pensando en adopción de productores y consumidores.

  • 03) MEJORAR LA EXPERIENCIA DE COMPRA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Explorar la incorporación de nuevas tecnologías y plataformas (realidad aumentada, biometría, Inteligencia Artificial, entre otros), para mejorar la experiencia de compra de usuarios y consumidores de productos y servicios, de manera satisfactoria.

  • 04) IDENTIFICACIÓN DE TENDENCIA EN MENSAJE PUBLICITARIO

    Utilización de IA como herramienta para identificar de manera rápida y efectiva tendencias en los distintos sectores industriales y comerciales con el propósito de superar el umbral de relevancia en el mensaje publicitario.

  • 05) MACHINE LEARNING EN LAS PYMES

    Acercar el Machine Learning a las PYMES como una solución efectiva para sus procesos.

  • 06) AUMENTO VIDA ÚTIL DE EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS

    Aumento en la vida útil de equipos y elementos claves en los procesos productivos.

  • 07) MECÁNICA TRABAJOS Y EVALUACIONES A DISTANCIA

    Implementación de nuevas tecnologías en el rubro de la mecánica permitiendo realizar trabajos y evaluaciones a distancia..

  • 08) EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS DE LA CONSTRUCCIÓN

    Optimización de recursos y eficiencia energética en cualquier proceso de la construcción o habitabilidad de una estructura.

  • 09) PREVENCIÓN DE RIESGOS: SEGURIDAD EN EL TELETRABAJO

    Efecto pandemia en la prevención de riesgos: Propuestas de aplicabilidad y control de normas de seguridad en el teletrabajo.

  • 10) REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

    Reducción de plásticos de un solo uso y usos alternativos que permitan disminuir los desechos existentes de este u otros materiales.

  • 11) OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Y USO DE RECURSOS AGRÍCOLAS

    Modificación y optimización de procesos y uso de recursos agrícolas que permitan disminuir los efectos del cambio climático en el contexto nacional.

  • 12) INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Explorar el desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, en los siguientes ámbitos: “Procesamiento del lenguaje natural”, “procesamiento de imagen”, “Interacción personalizada“ y “Robots autónomos”, en el contexto de diferentes industrias y ámbitos sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

  • 13) CIBERSEGURIDAD

    Explorar el desarrollo de soluciones que fomenten la cultura de la Ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas, responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales e identificación y gestión de riesgos, con el objetivo de reducir las amenazas de vulnerabilidad en diferentes contextos industriales y sociales.

  • 14) AYUDAR A SORDOS MUDOS A MANEJAR EL EQUIPAMIENTO DE UNA COCINA PROFESIONAL

    Desarrollar soluciones que a través de la tecnología ayuden a los sordos mudos a manejar el equipamiento electrónico de una cocina profesional, como hornos, freidoras, hornos microondas y otros.

  • 15) TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS NEGOCIOS

    Transformación Digital para la sostenibilidad de los Negocios.

  • 16) USO EFICIENTE DEL TRANSPORTE LOGÍSTICO

    Desarrollar sistemas de uso eficiente del transporte logístico para reducir la contaminación.

  • 17) TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

    Tecnologías Educativas, utilización de Realidad Virtual, Aumentada, Mixta, gamificación, Videos 360° inmersivos y no inmersivos como metodología complementaria del proceso educativo.

  • 18) SALUD Y ATENCIÓN DOMICILIARIA VIRTUAL.

    Salud y atención domiciliaria virtual.

  • 19) SEDENTARISMO Y ENVEJECIMIENTO

    Sedentarismo y envejecimiento, incentivar la actividad física en diferentes grupos etarios, esta metódica debe incorporar un aprendizaje significativo.

  • 20) COVID Y PANDEMIAS FUTURAS

    Covid y Pandemias futuras

Repositorio

Revalorización de residuos de origen horticultora para la industria ganadera

  • Línea: Concursos
  • Escuela: Recursos naturales

Responsables del proyecto

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Alejandra Hernandez

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Maritza Medel

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Marcelo Orrego

Desarrollo de revestimiento acústico con el uso de algas

  • Línea: Concursos
  • Escuela: Diseño

Responsables del proyecto

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Jaime Criado

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Margarita Zamora

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Tannia Marin